El Instituto Estatal Electoral
de Baja California Sur

¿Que es el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur?

Es un organismo público, autónomo en su funcionamiento e independiente en sus decisiones, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, a cuyo cargo compete la coordinación, preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales para renovar los Poderes Legislativo y Ejecutivo, así como los Ayuntamientos de la Entidad y de igual manera, preparar, desarrollar y vigilar los procedimientos de plebiscito y referéndum en el Estado y los Municipios.

Tiene su residencia en la Ciudad de la Paz, Capital del Estado de Baja California Sur, a su integración concurre el Poder Legislativo del Estado, con la participación de los ciudadanos y partidos políticos en los términos que dispone la Constitución Política del Estado y la Ley Electoral.

El Instituto Estatal Electoral se encarga de promover y difundir los principios y valores de la cultura democrática.

El Instituto Estatal Electoral elaborará, administrará y ejercerá en forma autónoma su presupuesto de egresos que enviará por conducto del Ejecutivo al Congreso del Estado para su aprobación, incluyendo en éste el financiamiento público de los partidos políticos, y estará obligado a presentar su cuenta pública en los términos legales.

Las Funciones del Instituto

I. Garantizar el desarrollo de la vida democrática en el Estado de Baja California Sur;

II. Promover y preservar el fortalecimiento del sistema de partidos políticos;

III. Asegurar a los ciudadanos sudcalifornianos, el ejercicio de los derechos político-electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones;

IV.Organizar, garantizar y vigilar el libre desarrollo del proceso electoral para la celebración periódica y pacífica de las elecciones, para la renovación de los Poderes: Legislativo, Ejecutivo y de los miembros de los Ayuntamientos de la entidad;

V. Organizar, garantizar y vigilar el libre desarrollo de los procesos de referéndum y plebiscito en la Entidad;

VI. Velar por la transparencia, credibilidad, autenticidad e imparcialidad de las elecciones y efectividad del sufragio;

VII.Garantizar la promoción y difusión de la cultura democrática de los sudcalifornianos;

VIII.Integrar el Servicio Profesional Electoral y;

IX. Sancionar conforme a la Ley a quienes pongan en riesgo los procesos democráticos;

X. Las demás que le faculte la Constitución y la Ley;

 

La Estructura General del Instituto Estatal Electoral


I. CONSEJO GENERAL.- Máximo Órgano de Dirección, que se integra por:

a).- Un Consejero Presidente con derecho a voz y voto; designado por el Congreso del Estado con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, a propuesta de las fracciones parlamentarias del propio Congreso del Estado;

b).- Cuatro Consejeros Electorales, con derecho a voz y voto; designados por el Congreso del Estado, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, a propuesta de las fracciones parlamentarias del propio Congreso del Estado;

c).- Un Representante de cada una de las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado, designados por el Congreso;

d).- Un Representante de cada uno de los partidos políticos o coaliciones acreditados y registrados;

e).- Un Secretario General, es designado a propuesta del Consejero Presidente, con la aprobación de la mayoría de los Consejeros Electorales, tendrá derecho a voz pero sin voto.

II. Para su mejor funcionamiento el Instituto Estatal Electoral, a través de su Consejo General, contará con las siguientes Comisiones quienes tendrán la colaboración del Secretario General, se integran de la siguiente manera:

a).- De Fiscalización del Financiamiento de los Partidos Políticos integrada;


Un Consejero Electoral Titular, Dos Consejeros Electorales Integrantes;

Un Secretario Técnico, y

La estructura administrativa necesaria que establezca el presupuesto de egresos del Instituto.

b).- De Partidos Políticos, Registro y Prerrogativas integrada por:

Un Consejero Electoral Titular;

Un Consejero Electoral integrante;

Un Secretario Técnico y

La estructura administrativa necesaria que establezca el presupuesto de egresos del Instituto.

c).- De Capacitación Electoral y Educación Cívica integrada por:

Un Consejero Electoral Titular;

Un Consejero Electoral Integrante;

Un Secretario Técnico y

La estructura administrativa necesaria que establezca el presupuesto de egresos del Instituto.

d).- De Organización Electoral y Servicio Profesional Electoral integrada por:

Un Consejero Electoral Titular;

Un Consejero Electoral integrante;

Un Secretario Técnico y

La estructura administrativa necesaria que establezca el presupuesto de egresos del Instituto.

e).- De Administración y Logística integrada por:

El Consejero Presidente Titular;

Cuatro Consejeros Electorales integrantes;

Un Secretario Técnico y

La estructura administrativa necesaria que establezca el presupuesto de egresos del Instituto.

f).- Las Comisiones Especiales que se requieran para el cumplimiento de sus funciones integrada según lo determine el acuerdo el Consejo General, mediante el cual se cree la comisión especial.

Los representantes de los partidos políticos y coaliciones acreditados ante el Consejo General podrán participar en una comisión, a invitación expresa de la Comisión respectiva o a solicitud del propio representante cuando la Comisión lo estime conveniente.

III. 5 Comités Municipales Electorales, uno en cada Municipio del Estado, y ejercerán sus funciones sólo durante el Proceso Electoral, se integran de la siguiente manera:

a).- Un Consejero Presidente;

b).- Cuatro Consejeros Electorales propietarios y los respectivos suplentes de éstos;

c).- Un Representante por cada partido político o coalición acreditado conforme a la Ley.

d).- Un Secretario General.

IV. 16 Comités Distritales Electorales, uno en cada sede del Distrito Electoral Uninominal, y ejercerán sus funciones sólo durante el Proceso Electoral, se integra de la siguiente manera:

a).- Un Consejero Presidente;

b) Cuatro Consejeros Electorales propietarios y los respectivos suplentes de éstos;

c).- Un Representante por cada partido político o coalición acreditado conforme a la Ley.

d).- Un Secretario General.

V. Las Mesas Directivas de Casillas, estos organismos ejercen sus funciones el día de la Jornada Electoral.

Organigrama de la Institución

Si quieres ver la estructura de todo el Instituto Estatal Electoral de Caja California Sur lo puedes ver << AQUI >>.

 

Organigrama del Consejo General

Si quieres ver la estructura del Consejo General lo puedes ver << AQUI >>.

Breve Historia del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur


En 1931 se dio la división política de la península de Baja California en forma legal, por lo que surgió el Territorio Norte y Territorio Sur de Baja California. Por la necesidad de organizarse políticamente, el 24 de octubre de 1974 Baja California Sur se constituye como Estado, el cual se dividió en tres municipios: La Paz, Comondú y Mulegé. Pero en 1981 se crea el municipio de Los Cabos y en 1992 el municipio de Loreto.

Para 1994 nuestro Órgano Electoral era conocido como Comisión Estatal Electoral, el cual era de carácter permanente y se integraba por: dos Representantes del Poder Ejecutivo que fungían como presidente y Secretario auxiliar, tres Representantes del Poder Legislativo, cinco Consejeros Ciudadanos, un representante de cada uno de los partidos políticos, un Notario Público, un Secretario Técnico y el Director del Registro Estatal de Electores.

Si bien a la normatividad electoral aprobada por el Congreso Constituyente en 1975 le sucedieron varias reformas, sería hasta 1995 cuando se inició un proceso de cambio en la composición del órgano electoral, que se abrió con respecto a las autoridades estatales se lograría con la reforma electoral de 1997 al aprobarse, por parte del Congreso del Estado, que la organización de las elecciones es una función estatal que se realiza a través de un organismo público, autónomo y de carácter permanente denominado Instituto Estatal electoral, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, con residencia en la ciudad de La Paz, capital del Estado, cuya integración corresponde al Poder Legislativo del Estado.

Desde entonces se aprobó también que el Instituto Estatal Electoral contaría con un órgano superior de dirección que sería el Consejo General, integrado por un consejero presidente, con derecho a voto de calidad en caso de empate, y cuatro consejeros electorales con derecho a voz y voto; concurrirán, con voz pero sin voto, un representante de cada uno de los partidos políticos que participen en la elección y un representante de cada una de las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado, el director del Registro Estatal de Electores, así como un secretario general electo por la mayoría de los consejeros con derecho a voto.

En la actualidad el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, para su mejor funcionamiento, cuenta con cinco comisiones: Fiscalización del Financiamiento de los Partidos Políticos; Partidos Políticos, registro y Prerrogativas; Capacitación Electoral y Educación Cívica; la de Organización Electoral y del Servicio Profesional Electoral y Administración y Logística, presididas cada una por un Consejero Electoral.

Hasta la fecha, el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur ha llevado a cabo cuatro Procesos Estatales Electorales en los siguientes años: 1998-1999 para la elección de Gobernador del Estado, de Diputados y de Miembros de Ayuntamiento; 2001-2002, para la elección de Diputados y Miembros de Ayuntamiento; 2004-2005, para la elección de Gobernador del Estado, Diputados y Miembros de Ayuntamiento; 2007-2008 para la elección de Diputados y Miembros de Ayuntamiento.

 

 

 

 

Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur Dirección: Constitución #415 esquina con la Calle Guillermo Prieto, Colonia Centro, C.P. 23000.
La Paz, Baja California Sur.
Teléfonos: 12 5 08 08 y 12 9 40 62.