El Instituto Estatal Electoral
de Baja California Sur

¿Que es el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur?

Es un organismo público, autónomo en su funcionamiento e independiente en sus decisiones, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, a cuyo cargo compete la coordinación, preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales para renovar los Poderes Legislativo y Ejecutivo, así como los Ayuntamientos de la Entidad y de igual manera, preparar, desarrollar y vigilar los procedimientos de plebiscito y referéndum en el Estado y los Municipios.

Tiene su residencia en la Ciudad de la Paz, Capital del Estado de Baja California Sur, a su integración concurre el Poder Legislativo del Estado, con la participación de los ciudadanos y partidos políticos en los términos que dispone la Constitución Política del Estado y la Ley Electoral.

El Instituto Estatal Electoral se encarga de promover y difundir los principios y valores de la cultura democrática.

El Instituto Estatal Electoral elaborará, administrará y ejercerá en forma autónoma su presupuesto de egresos que enviará por conducto del Ejecutivo al Congreso del Estado para su aprobación, incluyendo en éste el financiamiento público de los partidos políticos, y estará obligado a presentar su cuenta pública en los términos legales.

Las Funciones del Instituto

I.Ejercer la función de Estado consistente en la preparación, organización y vigilancia de los procesos electorales para renovar a los integrantes y titulares de los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como los Ayuntamientos de la Entidad; 

II.Preparar, organizar y vigilar los procesos de referéndum y plebiscito; 

III. Contribuir al desarrollo de la vida democrática; 

IV. Preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos; 

V. Asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político-electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones; 

VI. Velar por la autenticidad y efectividad del sufragio; y 

VII. Llevar a cabo la promoción del voto y la difusión de la educación cívica y la cultura democrática. 

Todas las actividades del Instituto se regirán por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Fecha de actualización: 26/09/2014

La Estructura General del Instituto Estatal Electoral

I.Un órgano de dirección, que es el Consejo General;

II.Órganos ejecutivos, que son: 

a) La Presidencia; 

b) La Junta Estatal Ejecutiva; 

c) La Secretaría Ejecutiva; 

d) La Contraloría General; y 

e) Las direcciones que determine esta Ley, que operarán conforme el reglamento interior del Instituto. 

III.Órganos técnicos, que son: 

a) La Comisión de Educación Cívica y Capacitación Electoral; 

b) La Comisión de Organización Electoral; 

c) La Comisión de Partidos Políticos, Registro y Prerrogativas; 

d) La Comisión de Quejas y Denuncias, y de Procedimiento Contencioso Electoral; y 

e) La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información y del Servicio Profesional Electoral. 

IV.Las siguientes Direcciones: 

a) Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos; 

b) Dirección Ejecutiva de Organización Electoral; 

c) Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación Electoral; 

d) Dirección de Quejas y Denuncias y de Procedimiento Contencioso Electoral; 

e) Dirección de Transparencia y Acceso a la Información y del Servicio Profesional Electoral; y 

f) Dirección Ejecutiva de Administración y Finanzas; 

V.Órganos desconcentrados, durante el desarrollo del proceso electoral, que son: 

a) Los Consejos Distritales Electorales; 

b) Los Consejos Municipales Electorales; y 

c) Las mesas directivas de casillas.

Fecha de actualización: 26/09/2014

Organigrama de la Institución

Si quieres ver la estructura de todo el Instituto Estatal Electoral de Caja California Sur lo puedes ver << AQUI >>.

 

Organigrama del Consejo General

Si quieres ver la estructura del Consejo General lo puedes ver << AQUI >>.

Breve Historia del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur


En 1931 se dio la división política de la península de Baja California en forma legal, por lo que surgió el Territorio Norte y Territorio Sur de Baja California. Por la necesidad de organizarse políticamente, el 24 de octubre de 1974 Baja California Sur se constituye como Estado, el cual se dividió en tres municipios: La Paz, Comondú y Mulegé. Pero en 1981 se crea el municipio de Los Cabos y en 1992 el municipio de Loreto.

Para 1994 nuestro Órgano Electoral era conocido como Comisión Estatal Electoral, el cual era de carácter permanente y se integraba por: dos Representantes del Poder Ejecutivo que fungían como presidente y Secretario auxiliar, tres Representantes del Poder Legislativo, cinco Consejeros Ciudadanos, un representante de cada uno de los partidos políticos, un Notario Público, un Secretario Técnico y el Director del Registro Estatal de Electores.

Si bien a la normatividad electoral aprobada por el Congreso Constituyente en 1975 le sucedieron varias reformas, sería hasta 1995 cuando se inició un proceso de cambio en la composición del órgano electoral, que se abrió con respecto a las autoridades estatales se lograría con la reforma electoral de 1997 al aprobarse, por parte del Congreso del Estado, que la organización de las elecciones es una función estatal que se realiza a través de un organismo público, autónomo y de carácter permanente denominado Instituto Estatal electoral, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, con residencia en la ciudad de La Paz, capital del Estado, cuya integración corresponde al Poder Legislativo del Estado.

Desde entonces se aprobó también que el Instituto Estatal Electoral contaría con un órgano superior de dirección que sería el Consejo General, integrado por un consejero presidente, con derecho a voto de calidad en caso de empate, y cuatro consejeros electorales con derecho a voz y voto; concurrirán, con voz pero sin voto, un representante de cada uno de los partidos políticos que participen en la elección y un representante de cada una de las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado, el director del Registro Estatal de Electores, así como un secretario general electo por la mayoría de los consejeros con derecho a voto.

En la actualidad el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, para su mejor funcionamiento, cuenta con cinco comisiones: Fiscalización del Financiamiento de los Partidos Políticos; Partidos Políticos, registro y Prerrogativas; Capacitación Electoral y Educación Cívica; la de Organización Electoral y del Servicio Profesional Electoral y Administración y Logística, presididas cada una por un Consejero Electoral.

Hasta la fecha, el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur ha llevado a cabo cuatro Procesos Estatales Electorales en los siguientes años: 1998-1999 para la elección de Gobernador del Estado, de Diputados y de Miembros de Ayuntamiento; 2001-2002, para la elección de Diputados y Miembros de Ayuntamiento; 2004-2005, para la elección de Gobernador del Estado, Diputados y Miembros de Ayuntamiento; 2007-2008 para la elección de Diputados y Miembros de Ayuntamiento.

 

 

 

 

Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur Dirección: Constitución #415 esquina con la Calle Guillermo Prieto, Colonia Centro, C.P. 23000.
La Paz, Baja California Sur.
Teléfonos: 12 5 08 08 y 12 9 40 62.