La Paz B.C.S., 16 de febrero de 2018.- En el marco de las actividades con motivo del XXI Aniversario del InstitutoEstatal de Baja California Sur, se llevó a cabo una Conferencia titulada: “El Sistema Nacional de Elecciones”, la cual fue impartida por el Dr. Santiago Nieto Castillo, reconocido abogado y catedrático, la cual se efectuó el día dehoy viernes 16 de febrero del presente año.

Estuvieron presentes en dichaconferencia la Consejera Presidente, las y los Consejeros Electorales, Magistraday Magistrado del Tribunal Electoral de Baja California Sur, personalidades del XIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Baja California Sur, delInstituto de Transparencia y Acceso a la Información de esta entidad, de la 01Junta Distrital del INE en la entidad, de la Junta Local del INE en la entidad,Tribunal Superior de Justicia del estado, Representantes de los partidospolíticos, integrantes de la Red por una Igualdad Sustantiva en Baja CaliforniaSur y personal en general.

Dentro del desarrollo de la conferencia,Santiago Nieto explicó cómo fue el inicio del Sistema Nacional Mexicano,argumentando en su presentación que México era un país de inicio autoritario,en un régimen no democrático, basado en una visión presidencial, en donde habíaelecciones pero no competitivas y donde había partidos políticos, perosolamente un partido político impugnaba y llegaba al poder. Este sistema departido autoritario, evidentemente se ha convertido en un sistema político denaturaleza democrática a partir de la Institucionalidad. Palabras de inicio ensu presentación.

Santiago Nieto, dio a conocer el desarrollodel Sistema Nacional Electoral, dando paso a la democracia, integrandoInstituciones Electorales a nivel federal y a nivel local sólidas y un sistemade partidos políticos plural, y las dos cosas permanecen en la actualidad.

Concluyó en que nuestro Sistema Nacional Electoral sigue moviéndose de manera correcta, pidió tener confianza en lasInstituciones electorales, habló de generar condiciones que permitan que 2018pase de forma nítida, de forma pacífica y esto se dará cumpliendo las normasestablecidas.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur agradeció al ponente Dr. Santiago Nieto Castillo, la imparticiónde este importante tema a la ciudadanía general, haciendo propició el momentopara entregarle un reconocimiento por su destacada participación en lasactividades conmemorativas de este órgano electoral.




Fecha de publicación: 16-Febrero-2018